jueves, 31 de marzo de 2011

¿Por qué no?

Si la gran  mayoría podemos donar entonces ¿por qué no?  Deben a varias de razones por las cuales las personas no donan de manera constante sangre. en mi experiencia como estudiante de mercadeo internacional y publicidad de la universidad Icesi ubicada en Cali –Colombia actualmente en segundo semestre, nos encargamos de realizar cada semestre al campaña de donación de sangre en conjunto con la fundación Valle del lili, y me he dado cuenta que la labor que hacen los estudiantes de mercadeo es muy importante y genera buenos resultados y es mas está generando un poco de conciencia o cultura dentro de los estudiantes, sin embargo la gran mayoría no acuden a la donación,  en mi caso particular tengo todas las condiciones para donar, pero no lo hice en la anterior campaña por que desconocía como muchas personas lo fácil que era donar además por cuestiones de tiempo no lo pude hacer; pero en este semestre me encuentro realizando la campaña y me he dado cuenta que no solo es fácil donar sangre sino cual importante y valioso es el aporte que se le hace a las personas que lo necesitan. Ahora no solo es el hecho de ir y donar porque si, es tener conciencia del por qué y para que se dona para así no solo hacer que done una persona sino tener argumentos para hablar con otras personas y generar un poco mas de conciencia y de la importancia de esta acción.

¿Quiénes pueden donar?

¿Acaso se necesita alguna condición especial para ser donante?. Generalmente cuando uno atraviesa por la niñez y mira las inyecciones o las agujas, se hace una idea de dolor y si se relaciona sangre es muy posible que se genere miedo; de ahí se desprende una de las más comunes causas para no donar sangre ya que de pronto se cree que aquellas personas que donan son porque tienen un excelente estado de salud o personas que son de cierto modo “valientes” puesto que se someten muchas veces a ese famoso piquete de la inyección; sin embargo y contrario a lo que se piensa el donante de sangre podría ser la gran mayoría de las personas, las condiciones mínimas para que alguien done sangre son:
>>Tener más de 18 años.

>> Pesar más de 50 Kg.

>> Sentirse bien.

>> No estar en ayunas.

>> No haber donado sangre en los últimos dos meses
.
Por estas características, podría decir que mucha gente podría ser un donante, y en un país como Colombia donde existen muchas personas con estas características debería ser uno de los países con mayor índice de donación de sangre pero lastimosamente no es así, aunque no es crítico pero se podría mejorar y  ya conociendo estos simples requisitos sería una buena opción para de alguna manera colaborar a las personas que lo necesitan que hoy son ellos, pero algún día puede ser cualquiera de nosotros.

lunes, 28 de marzo de 2011

La donación




En este video de la cadena de televisión  Univisión, presenta un reportaje acerca de la donación de sangre; de manera muy breve pero concreta explican: ¿qué es la donación de sangre?, ¿quienes necesitan la  sangre? y el proceso de donación; esto lo hacen de una manera clara y entendible para todas las personas, con el fin de llevar el mensaje a la mayor cantidad de la población. En este video se muestra el ejemplo de un hombre el cual cuenta el porqué comenzó en el proceso de donación; porque lo necesitaba su madre; uno de los tantos ejemplos de quienes necesitan transfusión, y por ello dice él: “creo que yo puedo salvar sus vidas algún día” aquí se presenta un caso concreto de lo que hacemos muchas veces las personas esperar a que nos toque para empezar a ayudar.

¿Quines necesitan la sangre?


Continuando con el tema de la donación de sangre, y  teniendo una visión  un poco más clara acerca de lo que en realidad significa donación de sangre ahora hablaremos acerca de una pregunta clave dentro de este proceso ¿Quién necesita la donación de sangre? Para responder esa pregunta me baso en la publicación de la página de internet del banco de sangre de la clínica Valle del Lili ubicada en Cali- Colombia, que da una información clara acerca de la donación de sangre. En la página se despeja la duda de a quienes se les da brinda la opción de recibir una transfusión desangre; las personas que necesitan una transfusión son por ejemplo: personas  que sufrieron accidentes y son intervenidas quirúrgicamente, personas con SIDA, con alguna enfermedad (relacionada con la parte sanguínea o vascular) especialmente, entre otras. Muchas veces estas personas necesitan con gran urgencia la sangre y en muchos casos por la escases de la misma en los hospitales se dificulta la posibilidad de la transfusión; es con este motivo que en este blog queremos crear conciencia para generar un concepto más claro acerca del porque es bueno donar y despejar algunas dudas o mitos de esta práctica.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué es la donacion de sangre?

Una buena definición del concepto de donación de sangre la presenta “The Journal of the American Medical Association”  en una de sus publicaciones; en la cual hace un énfasis en el  significado desde el punto de vista médico y profesional; y me baso en esta definición ya que es necesario entender de una manera clara lo que en realidad abarca el sentido de la donación, no simplemente el campo de lo sentimental, sino también el campo de lo científico para que así se tenga una fuerte base en el momento de hablar u opinar de la donación.  Incluso en esta definición se hace alusión a la importancia de la donación puesto que colocan cifras de cómo se maneja el tema de la donación en E.U.A. y de lo significativo que podría llegar a ser un aumento en la donación de sangre; lo cual se mejoraría de cierta manera creo yo si las personas nos informamos un poco más acerca del tema para tener claro lo que abarca esta acción y no dejarnos influenciar por “mitos” que hacen que algunas personas se alejen de donación de sangre.
Siguiendo con el tema de la donación y enfocándome en el tema de este blog es necesario hablar acerca de una pequeña parte de la palabra donación, que es la donación de sangre; la cual es de cierto modo una forma de ayudar a prolongar o a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de anomalía o enfermedad. A pesar de que la mayoría de las personas son aptas para hacer una donación de sangre, en culturas como la colombiana se hace notar la falta de conocimiento o compromiso con esta causa; pero este es un tema del cual seguiré escribiendo más adelante, para dar una idea un poco más clara del porque en la cultura colombiana en especial la de la comunidad caleña, evita o no se familiariza con el tema de la donación.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué significa la donación?

Para  la mayoría de la gente  la palabra donación es conocida, sin embargo muchas personas no la aplican; el diccionario de la real academia define donación como: “la acción de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad”. Lo  en mi opinión es lo que  una parte de la sociedad ha creado alrededor de esta palabra, ya que donar se relaciona con “dinero”, y tan solo es una pequeña parte esto, ya que donar no solo conlleva traspasar bienes materiales,  también lo es dar bienes inmateriales; la palabra donación también no necesariamente es por “caridad”  más bien deberíamos utilizar la donación en el sentido de solidaridad, de compartir con los demás de ayudar a alguien sin ningún interés  o sin esperar nada a cambio como algunas personas creerían.